lunes, 4 de abril de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA: "LA UNIDAD SANITARIA" PARA 4 O 5 AÑOS

PROPOSITOS DE LA UNIDAD:
Que los niños:
- Adquieran información clara y sencilla sobre la funciones de las personas que trabajan en salud, las  normas que regulan el funcionamiento y organización de las instituciones., y la importancia del cuidado del cuerpo para prevenir enfermedades y accidentes.
- Se inicien en el conocimiento de la función, características de algunos órganos y estructuras del cuerpo.
- Afiancen hábitos de higiene en su hogar tales como: lavarse las manos antes de las comidas, bañarse, cortarse las uñas, etc.

CONTENIDOS

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL
Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.
Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
-Aproximación y Reconocimiento de las partes externas e internas del cuerpo: algunas características observables, comparaciones y funciones.
- Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
- Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud. Las funciones de cada uno y las normas que regulan y organizan el funcionamiento.
-Reconocimiento de normas de prevención de accidentes.
-Valoración del cuidado de la salud.
-Aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. (botiquín, elementos del doctor)
PRACTICAS DEL LENGUAJE y LITERATURA : (Contenidos en el proyecto áulico)
-Reconocimiento del nombre propio.
MATEMATICA
Recitado de la sucesión ordenada de números.
-Inicio en el registro de cantidades a través de marcas.
-Relaciones de igualdad y de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.
-Comparación de longitudes y pesos y exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.
LENGUAJE DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
Educación visual
-Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
-Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores.
-Dibujo, pintura, modelado, entre otras.
-Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales.
Expresión corporal
• Exploración de los movimientos del cuerpo.
• Exploración del espacio.
• Exploración de las calidades de movimiento (velocidades, intensidades y dirección del movimiento
Música
- Repertorio de canciones.
- La creciente capacidad de escuchar a los otros, sus cantos, sus sonidos.

JUEGO
- construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.
- asunción de diferentes roles.
- organización del espacio de juego.
- Construcción de diferentes estructuras en el espacio,
-Explorando las diversas posibilidades de los materiales estructurados.
- conocimiento y respeto  por las reglas de juego;

EDUCACION FISICA: ( Contenidos en le proyecto)

POSIBLES ACTIVIDADES:

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL
·        Saludos a la bandera y al jardín.
·        Merienda.
·        Orden de la sala y de sus pertenencias.

AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
1.Conversamos con el grupo sobre: cuándo van al pediatra, por qué van, qué les revisa, quién los lleva. Observaran imágenes sobre un hospital o unidad sanitaria. Observaran los diferentes consultorios conocerán el nombre de la especialidad del doctor ( odontólogo, pediatra, obstetra, etc., etc.)Las describirán y las compararan.
2.Realizan  un cuadro con los trabajos dentro del hospital y las funciones de cada uno (médicos  (especialidad y función), personal de limpieza, farmacéutico, recepcionista, camillero, chofer de ambulancia.
3.Estableceran los pasos a seguir antes de hacer una consulta medica: pedir turno (a quien se lo pedimos,  como lo registra y a donde )Observaran un carnet del hospital Posadas donde se observan los turnos dados.
Conversaremos sobre la manera que  el pediatra registra el control (libreta de salud). Observaran una libreta de salud. Los datos que figuran en ella.
Realizaran su propia libreta sanitaria con los datos necesarios.
4. Conversaremos sobre la importancia de cuidar el cuerpo, se les preguntara de que manera. realizaremos entre todos un cuadro para establecer los cuidados que tenemos que tener: buena alimentación, vestimenta adecuada, ir al medico periódicamente, higienizarse, etc. Observaran y describirán imágenes alusivas.
5.La importancia de la higiene diaria: conversamos sobre el baño diario, el lavado de manos antes de comer, el lavado de los oídos, la higiene de las uñas, etc. Armaremos un sector donde colocaremos los elementos de higiene de la sala, las familias colaboraran con: jabón liquido, alcohol en gel, rollos de cocina, papel higiénico.
6.Partes externas: Observaran imágenes de un nene y una nena. Conocerán como esta dividido el cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Nombraran cada una der sus partes . Le colocaremos un cartelito con el nombre de cada parte. Dibujaran el cuerpo humano, tratando de copiar las imágenes.
7.Partes externas: Volveremos a las imágenes antes trabajadas del cuerpo, conversaremos sobre las funciones que cumplen cada uno. Se registrara lo dicho.
8.Observarán sus manos y pies, describirán sus características y compararan. (¡La piel de arriba es la misma que las de abajo?¿porque? ¿Se puede escribir con los pies?). Compararán el tamaño de los dedos de los pies y de las manos, Conocerán el nombre de cada dedo.  Contornearan sus manos y las compararan con las de sus compañeros.:
9.Oservaran imágenes del cuerpo humano por dentro. Diferenciaran las partes y sus funciones.
10.Observaran una imagen del aparato circulatorio: distinguirán sus partes y funciones. Dibujaran dentro de una silueta del cuerpo humano el corazón y las venas y arterias. Con el estetoscopio escucharan los latidos del corazón.
11.Observaran una imagen del aparato respiratorio. Conversamos sobre la función de los pulmones.
Jugaran a la carrera de pelotas de diario.  Las harán rodar soplando muy fuerte.
12.Observaran una imagen del sistema óseo: conversaremos sobre su función y característica.
Observamos placas radiográficas de diferentes partes del cuerpo. Buscaran en su cuerpo partes duras y blandas, las comparamos con elementos de la sala que tengan estas características.
11.Jugaran con el Sentido auditivo: se esconderá una cajita musical en alguna partes de la sala, los niños/as estarán tapados con una sabana. Deberán buscar la cajita de donde proviene el sonido. Los haremos individualmente también.
12. Jugaran con el sentido Olfativo: adivinaran con lo ojos cerrados los olores de diferentes elementos que traiga la maestra.
13.Exploraran con el sentido del Tacto: exploraremos diferentes texturas, las clasificaremos según sus características. (suave, áspero, etc)
14.Jugaran con el sentido de la Vista: Jugaremos al veo, veo.
15.Exploraran con el sentido Gustativo: Exploraran diferentes gustos y clasificaremos alimentos según su característica.(dulce, salado, etc)
16.Pintaran prendas de vestir, las recortaran y pagaran para luego completar con las partes del cuerpo.
17.Observaran imágenes sobre elementos del botiquín,  se les pedirá a las familias que colaboren con estos elementos para armar el de la sala. Exploraran los elementos traídos y la docente le leerá las instrucciones. Se verificara fechas de vencimiento y conocerán el motivo de las mismas.
18.Observaran diferentes elementos que utiliza el doctor en el consultorio: estetoscopio, baja lenguas, jeringas, termómetro, etc. Conocerán sus funciones y los exploraran.

JUEGO
1.Juego libre en el parque: Antes de ir al parque conversaremos sobre las formas de utilizar los juegos y el espacio. Se establecerán normas para prevención de accidentes.
2.Juego dramático: dramatizaran un consultorio pediátrico y de la vida cotidiana.
3.Juego de construcción: Construirán con material estructurado.
4.Juegos reglados: “la bruja de los colores” “ratones atrapados”
5.Juegos tradicionales: “El huevo podrido”, “¿Abuelita que hora es?”




MATEMATICAS
1.Jugaran a embocar tapitas en un recipiente. Se dividirá al grupo en dos, cada participante tratara de embocar en el que le corresponde. Luego compararemos las cantidades y verificaremos mediante conteo y registro de puntaje.
2.Contaran las partes del cuerpo que se repiten o no (una cabeza, dos ojos, etc) Lo registraremos en las laminas .
3.jugaran a embocar pelotas en aros. Se dividirá al grupo en dos y pasaran a embocar cada uno. Se registrara el puntaje por medio de cruces qué luego compararemos las cantidades y contaremos.
4.Contaran los presentes y los ausentes.
5.Jugaran con un dado gigante de cantidad. Se dividirá al grupo en dos, cada participante tira el dado y contara la cantidad de la cara, luego deberá extraer tantas tapitas como el dado lo indique. Al termino compararemos cantidades extraídas y contaremos.

PRACTICAS DEL LENGUAJE Y LITERATURA (Actividades N°                        del proyecto áulico)
Secuencia para trabajar el nombre propio.
1.Se incorporara carteles con los nombres y apellidos de los niños/as. Los observaran y luego trataran de reconocerlo entre algunos de los de sus compañeros.
2.Se distribuirán los cartelitos en cada una de las mesas, deberán ubicarse donde esta su cartelito. Jugaremos a quien lo identifica mas rápido. Primero todos juntos, luego se seleccionarán 10 compañeros/as y a la cuenda de 10 de los otros, deberán buscar su nombre en las mesas y sentarse donde corresponde. La docente verificara si lo hicieron correctamente.
3.Compararan los carteles de su nombre. Los clasificaremos según la primer letra del nombre de pila.
4.Tomaremos asistencia todos los días incorporando un registro ”gigante”. Primero buscaran su cartel, luego Cada nene/a pasara a poner una cruz al lado de su nombre.
5.Buscaran el cartel de su nombre, se pondrán los carteles de las nenas por un lado y los de los nenes por otro, primero pasaran las nenas a buscar mientras lo varones cuentan hasta diez. La docente verificara si cada uno reconoció su nombre.

EDUCACION VISUAL
1.Realizaran un fondo con acuarelas de colores, luego del secado dibujaran el cuerpo humano con hisopo y tempera negra.
2.Realizaran la figura humana sobre cartulina de un tamaño menor que la hoja.
3.Dibujaran el sistema óseo sobre hoja negra y tempera blanca, utilizando hisopos.
4.Pintaran prendas de vestir, las recortaran y pagaran para luego completar con las partes del cuerpo.
5.Sellaran con plasticola de color, utilizando las manos como sellos. La ubicaran en diferente posición para logran variadas formas.
6.Realizaran un retrato de ellos mismo, partiendo de un ovalo dibujado previamente por la docente. Dibujaran cada parte de la cara. Luego realizaran trozado de papel glasé en el pelo y parte de los hombros.
7.Modelaran con masa de crémor tártaro, sin elementos. Solo exploraran la masa.
8.Modelaran con masa de crémor tártaro: Se incorporara formitas y palos de amasar.
9.Modelaran la figura humana tridimensionalmente. Utilizando palillos para las extremidades.

EXPRESION CORPORAL
1.Percibir su cuerpo en distintas posiciones dinámicas y estáticas: trabajo con bastones: batir, comer, amasar, hacerlos rodar, hacerlos deslizar, hacer trencitos de palos, hacer ruedas de palos, ponérselos de sombrero, llevarlo en la espalda gateando, saltar con el palo entre los tobillos, taparse la cara, asomarse.
2. Jugamos a hacer puentes con el cuerpo: con la pared, con las piernas, con la espalda, acostados, con otro compañero, etc.

MUSICA
1.Rondas de canciones para mover partes del cuerpo.
2.Canciones nuevas:

EDUCACION FISICA (Actividades del proyecto áulico)

Cierre:
-Dramatización de la unidad sanitaria, se repartirán los roles y jugaran.
 -Confeccionaremos un libro del cuerpo humano entre todos. Se enviara a las familias una carpeta viajera en las que figurara un tema o parte del cuerpo para investigar. Deberán pegar imágenes y textos explicando sus funciones.

PROYECTOS TRABAJADOS DURANTE LA UNIDAD:
·        AULICO.
·        SECUENCIA DE MODELADO.
·        EDUCACION FISICA.
·        RECREACION.                        

RECURSOS
Laminas, elementos del doctor, afiches, fibrones, rompecabezas, hisopos, temperas, acuarelas, hojas, cartulinas, pelotas, tizas, bolsitas con arena, canciones, sabanas, libros de cuentos , poesías, masa de crémor.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS:

-Organización y ambientación del espacio físico en función de las distintas actividades.
-Disposición de los materiales para la libre exploración de los mismos.
-Indagación de los saberes previos.
-Intercambio e interacción.
-Observación individual y grupal.
-Creación de una atmósfera de alegría, entusiasmo, y disfrute a través de las propuestas.

EVALUACION:
            Se evaluara semanalmente, tomando registro de las actividades. Permitiendo establecer ajustes, impactos  y replanteos.
  

8 comentarios:

  1. Hola! Buenas noches. Estuuve buscando ideas para trabjar con mi salita la unidad sanitaria del barrio. Muchas gracias por tus ideas. Me van a ayudaron a orientarme.
    Saluditos
    Feliz pascua!!!

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    1. GRACIAS!!!!! FELIZ PASCUA PARA VOS TAMBIEN. SALUDOS

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  2. Hola me encantó el blog, me gustaría ver secuencias didácticas sobre juego, y literatura, desde ya muchas gracias

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  3. Me olvidaba aclarar, que es para sala de tres.

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  4. las actividades me parecen muy buenas pero muy elevadas para una sala de tres ! saludos

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    1. Hola Lucia! en realidad la planifique para una sala de 4 o 5, se puede adaptar. Tenes razon, para sala de tres NO ES!! BSSSS

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  5. Hola!!! Gracias por tu compartir tu entrada... Les dejo mi blog asi nos ayudamos entre todas :)
    http://cosasparaeljarin.blogspot.com.ar/

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    1. Buenisimo Sabrina!!! esa es la idea...COMPARTIR Y AYUDARNOS!!! besosssss

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