lunes, 4 de abril de 2011

PROYECTO DE LITERATURA PARA SALA DE 4 O 5

      

 DIAGNOSTICO DEL PROYECTO
            Este proyecto se origina al observar en el grupo un gran interés por escuchar cuentos y otras actividades literaria. De esta manera se ampliara el campo de oportunidades de los niños para expresarse, afianzar la construcción de conocimientos de la lengua escrita y desarrollar la creatividad.
           
            FUNDAMENTACION:
“La relación de los niños con la literatura comienza en los primeros meses de vida. Las milenarias canciones de cuna son testimonios de un saber humano […]”, que no nació del ámbito académico sino de lo más humano de los seres humanos, de lo emocional, de la necesidad de estrecharse con el bebé para sentirlo y dejar que él comparta las emociones del adulto que lo mece.
“Esta iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros de cuentos, poemarios, cancioncillas, rimas, títeres, etc. La vinculación con la literatura es importante para la construcción de la subjetividad infantil, […] para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico. […]
“La literatura es una forma del lenguaje que no puede ser aprisionada en ninguna frontera, justamente
porque está ubicada en el límite, en la ruptura, en el juego y la trasgresión.
 “Los libros de literatura presentan un mundo imaginario en el que los protagonistas actúan de acuerdo a
pautas solamente válidas dentro del texto de ficción. Y esta convención la descubren inmediatamente
los niños, aún los muy pequeños. Los animales pueden hablar, pensar, tomar decisiones, se visten como personas, reaccionan con conductas similares a las del mundo humano. […]
“Los niños se relacionan con la literatura como parte de una actitud lúdica en el mundo, que está presente en la voz de la maestra, o en un film, o en un libro con imágenes. […] Esta concepción abrió las puertas a un tipo de literatura apartada de cánones didactistas o moralizantes”,  intensificando la producción de libros que provocaran realmente el deseo de leer.
En este proceso que implica la formación de los niños como lectores de literatura, es preciso tener en cuenta que cada uno de ellos llega a la sala con diferentes experiencias de vinculación con el texto literario, variantes que dependen de su contexto vital. La responsabilidad de la escuela es garantizar a todos ellos una rica interacción con textos literarios de calidad y la tarea del docente es trabajar de manera sistemática para asegurar los aprendizajes que inicien o continúen su formación como lectores. El docente habrá de ser un mediador entre los textos literarios y los niños. Esto le confiere un lugar clave, porque estamos hablando de una etapa fundacional en la relación de los niños con la literatura.


PROPÓSITOS
Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes,
sensibles y críticos.
Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas, por ejemplo), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

CONTENIDOS
En relación con la apreciación de los textos literarios, el docente de Nivel Inicial enseñará a sus alumnos
las siguientes prácticas.
Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.
Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito de un cuento o una novela, sobre el desenlace de la historia.
Responder a las adivinanzas.
Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
Elegir un libro en la biblioteca del jardín de acuerdo con los propios gustos e intereses.
Tomar en cuenta las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro.
Tomar en cuenta el autor para elegir un libro.
Construir significados y secuencias a partir de las imágenes, en el caso de los libros sin texto escrito.
Anticipar el contenido de una historieta apoyándose en las imágenes y en el conocimiento previo de los personajes.
Prestar atención a las recomendaciones de libros leídos por sus compañeros.
Pedir recomendaciones sobre un libro al docente o a los compañeros.
Iniciarse en la recomendación de obras literarias fundamentando, aunque sea en forma parcial, la opinión.
En relación con la producción de textos, el docente enseñará las siguientes prácticas.
Comenzar a producir cuentos incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario (fórmulas de apertura y cierre, comparaciones, imágenes, etcétera).
Prestar atención a los aportes de sus compañeros durante la producción de cuentos.
Comenzar a explorar algunos recursos del lenguaje poético (rimas, juegos de palabras, etc.) en sus producciones.
Incorporar algunos recursos de las obras literarias leídas en la producción de cuentos y poemas (reiteraciones de palabras o frases para crear ritmo, utilización de juegos de palabras por efectos sonoros, etcétera).

SITUACIONES DIDACTICAS
INICIO
·       Visitaran la biblioteca del jardín, exploraran los libros, seleccionaran uno para leer en el sala.
·       Observaran las partes del libro: titulo, nombre del autor, índice, pagina, tapa, contratapa, síntesis del cuento, etc.
·       Acordaremos las pautas para la manipulación de libros durante la exploración y lectura.

DESARROLLO
  • Una vez por semana seleccionaran 5 libros de la biblioteca del jardín, para escuchar uno por día. Luego realizaran comentarios sobre lo escuchado y registrara, la docente, el titulo en una cartulina
·       Escucharan poesías, rimas, trabalenguas, adivinanzas, leyendas, fabulas, historietas. Buscar la definición de cada una (Ej: que es una fabula?, etc.) en un diccionario y conversar sobre sus características.
·       Escucharan audio cuentos.
·       Exploraran otros tipos de textos: enciclopedias, diccionarios, revistas, folletos, diarios, etc. Conocerán su intención comunicativa.
·       Seguir los textos de un autor o colección en particular.
·       Clasificar los libros leídos según el criterio de la docente: cuentos fantásticos, de terror, fabulas, leyendas, etc.
·       Circulara por las casas un cuento para ser leído en familia.
·       Circulara una carpeta viajera con poesías para ser leída por los adultos a los niños/as y ellos dibujaran lo escuchado.
·       Recrear cuentos, utilizando cuentos narrados anteriormente, proponer realizar transformaciones: cambiar los nombres de los personajes, cambiar el lugar donde transcurre la acción, cambiar la situación provocando un desenlace distinto, variar el final de un cuento.
  • Sonorizar cuentos y poesías, dramatización de un cuento.
  • Producir un cuento: texto, ilustraciones, tapas, etc.
  • Llegar a la producción de un cuento a partir de personajes creados por los niños.
  • Inventar cuentos en casa con un título dado por la maestra y traerlos al jardín.
  • Leer cuentos escritos en afiches en los que algunas palabras estén reemplazadas por el dibujo.
  • Crear cuentos que contengas dibujos reemplazando palabras.
  • A través de una secuencia de imágenes armar una historia sobre lo que observamos y escribir el relato.
  • Juego con títeres. Proponerles que los hagan hablar. Crear una obrita y transcribirla.
Producto final:
  • Creación de la biblioteca de la sala: se confeccionara un reglamento, el fichaje de los cuentos realizados en la sala y con las familias y se procederá a prestar los libros para ser llevados a sus hogares. El préstamo se realizara durante todo el mes de noviembre y hasta finalizar el ciclo lectivo.
CIERRE:
·       Se expondrá la biblioteca de la sala, con la producción de libros.
·        
ESTRATEGIAS:
  • Observación individual y grupal.
  • Creación de una atmosfera de alegría, entusiasmo, y disfrute a través de las propuestas.
  • Riqueza y variación del material presentado.

RECURSOS:
Libros de cuentos, diarios, revistas, diccionarios, enciclopedias, folletos, cartulinas fibrones, hojas, carpetas, CD con cuentos, títeres, imágenes, laminas, afiches, poesías, rimas, etc.

EVALUACION:
            Se evaluara el proceso de aprendizaje, considerando oportuno las observaciones directas del trabajo grupal e individual para establecer fortalezas y debilidades.

BIBLIOGRAFIA: “Diseño curricular para la educación inicial de la Pcia. De Bs. As.” Resolución 4069/08




1 comentario:

  1. Quería saber cuanto es la duración aproximada del proyecto?

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