jueves, 3 de marzo de 2011

PROYECTOS PARA EL PERIODO DE INICIO

1°) PROYECTO PARA SALA DE 5

FUNDAMENTACION:

La entrada al jardín supone para el niño/a un importante cambio de gran trascendencia para su desarrollo personal. Implica la salida del ambiente familiar donde el pequeño es el centro, para integrarse en un grupo social amplio, diferente y lleno de incógnitas.

Para acompañar este  camino inicial, que necesitará el sostén del docente, padres y familias para recorrerlo de la mejor manera posible, se realizarán actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.


OBJETIVOS: Que el niño sea capaz de:


  • Superar la separación del grupo familiar en forma natural.
  •  Integrarse a la vida Institucional.
  •  Iniciarse en actitudes de respeto, comprensión y solidaridad.
  •  Conocer y  respetar normas y participar en la elaboración de las mismas.
  •  Verbalizar sus estados de ánimo, emociones, gustos y disgustos, sentimientos, etc.
  • Orientarse dentro del espacio físico institucional.
  • Iniciarse en el respeto de la autonomía personal, comunitaria.
  • Disfrutar Y participar de las actividades programadas conjuntamente.

Objetivos por áreas                                                                                         
JUEGO
•    Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a si
mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada
vez más independientes.
•    Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera del aula a partir de múltiples propuestas
 que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
•     Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.


AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
·         Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la
posibilidad de acceder a otros mas desconocidos.
·         Adquirir hábitos de higiene y cuidado corporal.
·          Reconocer posibles peligros en el entorno para sí y para los demás.

PRACTICAS DEL LENGUAJE
·         Habilitar la palabra, que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones,
comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
·         Promover la construcción de un vínculo con la matemática basado en la confianza de
las propias posibilidades de abordaje de las situaciones, vínculo que se reconoce como
 fundante  en la historia del sujeto.

LENGUAJE DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
Literatura
·         Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas, por ejemplo)
para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.
Expresión corporal
·         Desarrollar la creatividad  y  la  sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal.
·         Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren
comunicarse corporalmente con los otros: en parejas, tríos, grupos pequeños entre otras.

Música
Crear las condiciones necesarias para ofrecer una variedad de experiencias que pongan
en juego y amplíen el sentido estético, musical y creativo en los niños, dando inicio a
un proceso de formación que involucre el desarrollo de competencias estéticas y comunicativas.

Educación visual
·         Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de
procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan 
un medio  para la resolución de  problemas de  la producción visual.

Contenidos
Juego
    En cuanto al juego general:
•    Integración al grupo de pares.
•    Construcción compartida y aceptación de normas , pautas y limites.
•    inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
•    Colaboración e interacción con los pares.
    En cuanto al juego dramático:
•    Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
•    Organización del espacio de juego.
    En cuanto al juego de construcción:
•    Construcción de diferentes estructuras en le espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
•    Organización del espacio de juego.
•    Anticipación de lo que se va a realizar, coordinando acciones con el grupo de pares.
•    Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
    En cuando al juego con reglas convencionales:
•    Conocimiento de las reglas de jugo.
•    Respeto por las regias de juego.
Ambiente natural y social
    Vida social: las instituciones y los trabajos:
•    Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales a las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
•    Aproximación a las normas que regulan v organizan el funcionamiento de las instituciones.
Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumplen una institución o un espacio Social y los trabajos que desempeñan las personas para que éste funcione.
•    Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
•    Valoración y respeto por formas de vida diferentes de las propias.
    Funciones sociales:
•    Exploración activa y sistemática.
    El cuidado de la salud y el medio:
 Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
Prácticas del lenguaje
    Hablar y escuchar:
•    Solicitar la atención del adulto ante una necesidad o problema empleando el lenguaje oral por sobre el gestual.
•    Solicitar ayuda a  los compañeros o al docente para realizar la propuesta.
•    Responder a una pregunta de un par o de un adulto.
•    Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más largos,
•    Confrontar opiniones.
•    Saludar y agradecer
    Lectura y escritura:
•    Leer, escuchar y comentar diversidad de textos.
•    Seguir la lectura de quien lee en  voz alta, por tiempos cada vez más prolongados.
•    Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
•    Explorar libremente los textos de manera habitual.
•    Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
•    Escribir y dictar diversidad de textos.
•    Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar,
comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).
•    intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo.
Matemática
•    Uso de relaciones de espaciales:
•    Comunicar posiciones de objetos: interpretación y producción de mensajes que pongan de
manifiesto relaciones entre objetos y personas.
•    Comunicar desplazamientos: interpretación y producción de mensajes que
comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.
•    Representar posiciones y trayectos: interpretación y producción de dibujos que
representan posiciones y trayectos.
•    Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
•    Usar planos: representación de objetos del espacio real sobre un dibujo. Un plano u oralmente y viceversa, ubicación en el espacio real de los objetos representados en un dibujo, en un
 Comprensión de la necesidad de orientar el plano respecto del espacio real.
•    Interpretar y comunicar referencias respecto de la hoja de papel.

Lenguaje de las artes y los medios
    Expresión corporal
•    Exploración de los movimientos del cuerpo
•    Exploración del espacio.
•    Improvisación.
    Música
•    Canciones.
    Educación visual
•    Técnicas y materiales:
•    Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otros.
•    Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las
características de los materiales (temperas. acrílicos. anilinas, arcilla, barro. etc)

A C T I V I D A D E S

INICIACION:

  • Saludos .
  • Canciones alusivas.
  • Conversación espontánea.
  • Estado del tiempo.
  • Asistencia.

DESARROLLO:

·  Conocemos y recordamos el nombre de nuestros compañeros: la señorita juega con los niños a recordar el nombre de cada uno con la ayuda del grupo.
   Variante: jugamos al huevo podrido colocando la pelota en las manos de un compañero al cual antes debemos decirle su nombre. Juego del autito ruedatodo. Gallito ciego.
·       Palmear sus nombres
·       Reconocemos los nombres. Juego de la silla con nombres (al entrar a la sala cada silla tendrá un nombre, la mesa que primero logre sentarse con todos sus integrantes, será la ganadora; previo a este juego la señorita entregará a cada uno su nombre para recordar lo trabajado en la sala de 4 años.
·       Repasamos las partes del cuerpo jugando al muñeco de trapo y dramatizando la canción (aprendemos la canción “Yo soy un muñeco de trapo”
·       Presentación de la sala con sus dependencias, rincones y personal que estará relacionado con ellos.
·       Recorrer las dependencias del colegio: baños, cocina dirección, secretaría.  Lo realizaremos a través del juego “La búsqueda del tesoro”.
·       Entre todos pensamos y construimos las “reglas de convivencia” para nuestro jardín, utilizaremos imágenes de diversas acciones como disparador.
·       Elaboración de masas de diferentes colores. Modelas libremente.
·       Dibujar libremente con diferentes técnicas: crayones, plasticotas de colores, dactilopintura, tizas mojadas.
·       Escritura del nombre.
·       Jugamos con las flores. Armamos grupos. Conteo de cantidades. Distinción de cantidades y colores. Más que…Menos que…
·       Trabajo en la hoja de correspondencia.
·       Presentamos el calendario. Juego con los días de la semana. Secuencia de los mismos. Jugamos con los números.
·       Hacemos la ronda de los números. Nos ponemos en círculo y nos enumeramos.
·       Jugar con papel de diario. Primero será con consignas dirigidas para observar conocimientos previos sobre nociones espaciales. Diferentes juegos (formar pelotas y juego libre con las mismas).  Para finalizar utilizaremos una manta en donde colocaremos todas las pelotas y las lanzaremos hacia arriba sin dejarlas caer.
·       Juegos en rincones
·       Juego: “Veo Veo”, reconocimiento de los colores
·       Narraciones y luego representación gráfica de las mismas.
·       Rondas en el patio: “Huevo podrido”, “Lobo estás?”, “Sacarle la cola al zorro”, “Dígalo con mímica”
·       Juegos con los nombres: Pensamos en rimas graciosas con nuestros nombres.
·       Nociones: Juego en el patio de ubicación: Ej: “ Nos paramos detrás del árbol “ “Nos paramos delante de la Señorita”.
·       División del grupo en 3 equipos. A cada uno se le otorgará un color. Previamente la Srta. esconderá pescaditos de dichos colores en diferentes lugares de la sala que ellos deberán encontrar. Ganará el equipo que más pescaditos encuentre de su color.

EVALUACION:
         

Observación directa y registro de las manifestaciones significativas que se produzcan en las diversas actividades propuestas (que se utilizarán como disparadores para detectar los conocimientos previos).
          Indagación de ideas que puedan surgir en forma intencional o imprevista.
         
         

  

2°)  PROYECTO: “Bienvenidos al jardín” (SALA DE 3O 4)


Fundamentacion:
            El juego es el mayor grado de desarrollo del niño en esta edad, por ser una manifestación libre y espontánea.
            El juego aparece como un modo de actividad natural que responde plenamente a la infancia.
            A través del juego el niño experimenta y elabora sus experiencias, expresa sus emociones y superara temores, estableciendo sus primeras relaciones sociales. Y aprende a ser miembro de un grupo, a participar cooperativamente en una actividad descubriendo como es él y el que lo rodea.
            La familia es el primer medio con el que el niño comparte el juego. Estableciendo cada uno sus propios códigos, creaciones y tradiciones, enriqueciéndose cotidianamente al compartirlo con otros.
            La experiencia de jugar libremente con el otro, mostrar soltura y espontaneidad de afectos, nos permite saber mejor quienes somos y quienes son los otros, aspecto importante en el crecimiento. Un niño que juega libremente con su cuerpo, libre de temores, vivenciándolo con placer y alegría, pudiendo canalizar a través del movimiento, sensaciones, emociones, pierde vergüenza y favorece una mayor autonomía. Pero sobre todo crea un real clima de convivencia, incitando al pensamiento y a la comunicación favoreciendo el aprendizaje.

Situación problemática

            El ingreso al jardín provoca un desequilibrio que el niño había logrado con su entorno, formado por su familia.
            En el jardín el niño se encontrara con otros espacios y materiales, con otras personas, otros hábitos, otros modos culturales, otras costumbres.
            Dos estructuras: la familia y el jardín comienzan a interactuar, a conocerse, a dar y recibir.
            En este proceso se le propicia al niño un ambiente en el que se sienta seguro y contenido afectivamente, en el que se considere sus necesidades, entre las cuales es fundamental respetar el tiempo que cada uno requiera en este pasaje de la familia a lo escolar.
            El juego simbólico y las construcciones serán una de las propuestas fundamentales en este periodo a fin de incentivar al proceso de separación del núcleo familiar y de relación con los compañeros del grupo.

Metas  del proyecto

            Que los niños logren a partir del juego establecer vínculos afectivos con pares y adultos, pudiendo analizar sus emociones y disfruta plenamente de sus sentimientos, sintiéndose cómodos consigo mismo y con los demás.
            Que el jugar les permita observar, inventar, sacar conclusiones, accionar con el otro y los otros creando un real clima de convivencia favoreciendo un aprendizaje significativo.

Participantes:
            Niños de la I° sección     y docentes.

Duración
Del 03/03/08 hasta     /   /08.

Objetivos:
  • Aceptar paulatinamente la separación de su entorno familiar para comenzar a establecer vínculos afectivos con sus pares y adultos.
  • Adquirir normas sociales necesarias para una buena convivencia.
  • Participar en actividades y juegos grupales e individuales.
  • Aprender a cuidar y respetar los espacios y objetos compartidos.
  • Resolver a través de juegos situaciones que involucren sus saberes previos.
  • Integrar a las familias en actividades y juegos.
  • Propiciar un ambiente confortable y seguro.

Contenidos:

Practicas sociales del lenguaje oral y escrito.
·        Hablar a distintos interlocutores y en distintas situaciones.
·        Conversar con otros niños.
·        Narrar experiencias personales.
·        Compartir sentimientos y expresar emociones.
·        Hablar para jugar.
·        Participar a través de la escucha.
·        Escuchar leer un cuento o poesía.
·        Esperar el turno para hablar.
·        Escuchar las instrucciones de un juego, una receta, etc. Para ponerlos en practica.

Matemáticas.
  • Interpretar mensajes que informen desplazamientos.
  • Interpretar y producir mensajes que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.

Lenguajes de las artes y los medios.

Expresión corporal.
  • Exploración de movimientos en grupos.
  • Exploración y reconocimiento de variaciones de movimientos en el espacio personal, próximo, social y natural, de los objetos de los otros, mediante diseño de trayectorias, formas, direcciones, etc.
  • Conocimiento, observación y descubrimiento de movimientos junto a otros y con otros: contacto de manos, hombros, espaldas, etc.

Literatura:
  • Poesías y cuentos cortos.

Música:
  • Carácter: utilización del cuerpo como medio expresivo para vivenciar canciones.

Plástica:
  • Técnicas: Pintura, collage, modelado.

Naturaleza y sociedades

  • Aproximación a algunos aspectos significativos de la vida en la comunidad: Ir al jardín.
  • Indagación de la función que cumple el jardín y el trabajo que realizan las personas en el.
  • Aproximación de algunos cambios que ocurren en los objetos y materiales cuando se mezclan, cuando se separan con distintos metodos de separación; cuando se queman, cuando se cocinan etc.
  • Inicio en el uso de instrumentos (ej: tamices, coladores)

Educación física.
  • Exploración de la movilidad parcial o total del cuerpo y/o sus partes.
  • Aceptación y respeto por las diferencias en las características corporales.
  • Practicas de cuidado del propio cuerpo y el de los otros en la realización de actividades y juegos.
ACTIVIDADES PARA EL PERIODO INICIAL.

Primer semana:
Lunes:
  • Se les dará la bienvenida al jardín.
  • La docente se presentara a todos los nenes y papas y les presentare a una amiguita que vino conmigo: El oso Pancho. Ella saluda a todos los nenes con un besito y ellos le dicen su nombre. Pancho le trae unos distintivos y regalitos. Pancho tiene sueño, entonces todos le cantamos una canción de cuna. Mientras Pancho duerme se les propone traerle mañana un juguete favorito.

Martes:
  • Juego con los nombres: le pasamos la pelota a un compañero mientras escuchamos música, cuando esta hace silencio el nene/a que tiene la pelota dice su nombre.
  • Les cuento que cuando llego a la sala no encuentro a Pancho y después de buscarlo y buscarlo la encontré adentro de una caja. Les propongo a todos que cada uno le presente  su amigo y lo coloque adentro de la caja . Luego nos sentamos en ronda para cantar una canción, al termino se llamara a cada nene para que busque un juguete y se lo entregue a su dueño. Cuando cada uno tiene su juguete lo llevamos a pasear por el jardín.
  • Presentación de la Prof. de música.

Miércoles:
  • Juego con los nombres: dice su nombre el nene/a que atrapa la pompa de jabón que realiza la señorita.
  • Pancho le trae una sorpresa para jugar en una caja: ¡Una sabana gigante! ¡Ponemos música y a jugar!
  • Educ. física: jugamos con los papas a sacarle la cola al zorro.

Jueves:
  • Juego con los nombres:  recibir un pompom y decir su nombre.
  • Música con la Prof. Luz.
  • Pancho nos trae otra sorpresa en la caja: Temperas, rodillos y hojas grandes. Realizamos un mural para decorar la sala.

Viernes:
  • Pancho nos trae una sorpresa: Burbujeros! Vamos todos al patio a jugar con burbujas!

Segunda semana: Se extiende el horario a partir del martes.

                                                                             

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